Historia

La Escuela Preparatoria No. 13 es producto del esfuerzo de los presidentes de colonos el entorno, que desde 1993, se dedicaron a realizar gestiones sobre la donación del terreno, logrando la construcción de la misma en 1994, de igual manera la Universidad de Guadalajara en ese momento encabezada por el Lic. Raúl Padilla López, autorizó su oficialización realizando su apertura el 13 de octubre de 1994.

 

Al iniciar sus funciones este plantel estuvo respaldado por el patronato, cuya labor es digna de un reconocimiento especial. El 3 de junio de 1995, se convocó a la primer Asamblea General de Padres de Familia donde quedó electa su primer mesa directiva, encabezada por la Sra. Guadalupe Rodríguez de Hernández, la entusiasta participación de los padres de familia han constituido un importante impulso en la modernización y actualización del equipamiento y mobiliario de esta preparatoria. Una importante iniciativa fue el haber propuesto a las autoridades el “Programa de Todos Ponen” que establecía las aportaciones del H. Ayuntamiento de Guadalajara, el H. Ayuntamiento de Tlaquepaque, el H. Ayuntamiento de Zapopan, La Sociedad de Padres de Familia, el Gobierno del Estado y propia Universidad de Guadalajara obteniendo un total de $3’000,000.00 . Dichos recursos se utilizaron para la construcción del edificio “C” de tres niveles, así como del edificio administrativo y un salón audiovisual.

 

En 1996, el entonces Rector General Dr. Víctor Manuel González Romero, autorizó la construcción del edificio “C” de dos niveles con recursos de CAPFCE, del programa de escuelas autorizado al Gobierno del Estado. Con la finalidad de contar con un espacio para estimular el desarrollo de habilidades, destrezas y talentos en actividades culturales en 1999, se construye el teatro el aire libre "Félix Vargas", gracias al cual los alumnos presentan una muestra semestral de teatro llamado "Ollantay", en ese mismo año se construye una cafetería con una cubierta triodética.

 

En 1998, gracias al programa peso sobre peso se construye un anexo que inicialmente alberga a la biblioteca escolar.

 

El trabajo colegiado es una actividad que había encontrado grandes escollos en nuestra escuela, primero porque no existía un área destinada al trabajo académico En el 2003, se remodela el módulo D, diseñando cubículos especiales para cada jefe de departamento o encargado de programas extracurriculares, así como una sala de juntas y cocineta, contando así con un espacio digno para el trabajo colegiado.

 

Nuestra preparatoria se encuentra enclavada en una zona conflictiva, una de nuestras grandes preocupaciones es la seguridad e integridad de nuestros alumnos e inventarios activos, es por esto que en el 2005, se construyo una barda perimetral que delimita e impide el acceso a estas instalaciones, así como un estacionamiento con ingreso controlado.

 

Actualmente esta preparatoria cuenta con 24 aulas, un laboratorio de cómputo, un laboratorio de usos múltiples, área administrativa, coordinación académica, estacionamiento, sala de académicos, sala de administrativos, biblioteca, cubículos para el patronato, protección civil y almacenes. Evidentemente se tienen graves carencias, entre ellos espacios para el fomento de las actividades deportivas y un aula audiovisual, entre otros, se logro en el 2006 techar la gradería del teatro al aire libre y la construcción de sanitarios para el personal administrativo. 

 

 

Somos una preparatoria joven, aprendemos, crecemos y nos esforzamos por ofrecer el mejor servicio.