Lleva Ecos de la FIL a la escritora Tatiana Lobo a la Preparatoria 13

Durante la conversación con bachilleres la escritora chilena anunció su retiro del oficio de la pluma

“La tecnología debe estar al servicio del hombre y no al revés”, aseguró hoy en la Preparatoria 13 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) la novelista originaria de Chile, Tatiana Lobo, anunció en la escuela su retiro como escritora. Además aseguró que la enajenación tecnológica es uno de los obstáculos principales para el desarrollo de la humanidad actual.

“El individuo debe romper esa burbuja que le aísla del mundo real; debemos sentir, oler, degustar, ver, oír. En fin, encarar, polemizar, discutir, hablar vis a vis, lo que no permiten las redes sociales actuales”. Los estudiantes y docentes, que abarrotaron el teatro Félix Vargas, expusieron sus puntos de vista sobre las adicciones modernas a las tecnologías.

Tatiana Lobo narró cómo se inició en el mundo de las letras, en su tierra de adopción, Costa Rica. Dijo que al revisar la historia de aquel país centroamericano, se dio cuenta que faltaba la versión de los doblegados, de los aborígenes, ante el embate del colonialismo español.

Fue así como ingresó al mundo de la novela, al escribir Asalto al Paraíso, publicada en 1992, para la cual investigó —en la Biblioteca Nacional de San José— a la sociedad y sus protagonistas, muchos de los cuales fueron ignorados, sobre todo los indígenas, “porque la historia la escribieron los ganadores”.

Luego comentó que recibió el premio Sor Juana Inés de la Cruz, otorgado por la FIL, en 1995, y anunció que no escribirá más, “porque la mente, el cuerpo, las energías ya a esta edad, no responden igual”, sentenció.

Correspondió a la maestra Thelma Godoy, jefa del Departamento de Comunicación y Aprendizaje, así como al licenciado Carlos Miguel Ángel León Flores, secretario de la Preparatoria, dar la bienvenida a Tatiana, quien al término de la charla recibió un reconocimiento.