La Preparatoria 13, el ingreso, permanencia y ascenso en el SNB
La preparatoria 13 anticipadamente a las demás preparatorias de la Universidad de Guadalajara, realizó en julio de 2010 la Jornada Académica, en la cual participaron 54 de sus profesores. Desde ese momento se tuvo la visión de solicitar el ingreso al SNB, ya que en esa misma jornada se revisó el Manual Operativo `para los planteles que desean ingresar al SNB, se actualizó la Misión y Visión del plantel y se elaboró el Plan de Trabajo 2011-2012 de la Preparatoria, incorporando la idea y sentido de ser parte del SNB.
El 17 y 18 de mayo del 2011 la Dirección del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, convocó a las preparatorias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (zona sur) al Taller de Autoevaluación y Estrategias de Mejora, con el objetivo de contextualizar los planteles sobre los principios de la RIEMS y el proceso para ingresar al SNB. A partir de esa fecha la Preparatoria 13 asumió el compromiso de lograr el ingreso al SNB en los tiempos marcados por el propio SEMS-UDEG.
En ese mismo taller, como primera etapa del proceso de autoevaluación se dio a conocer que se creó el Comité Ejecutivo de Calidad del SEMS-UDG (CEC), este comité sería el encargado de avalar el proceso de autoevaluación y proporcionar acompañamiento a los planteles interesados en el ingreso al SNB. Así mismo se solicitó a los planteles, se dieran a la tarea de integrar su Comité de Calidad del Plantel (CCP), proporcionando la Guía con las recomendaciones para la integración de los mismos.
Una vez que la dirección de la preparatoria reconoció el ingreso al SNB, como una meta prioritaria a corto plazo, la cual reflejaría en cierto grado la aspiración de brindar servicios educativos de mayor calidad, por lo que se asumió como estrategia fundamental trabajar en el involucramiento total de todos los miembros de la comunidad, focalizando el concepto de “comunidad de aprendizaje”. Una comunidad de aprendizaje es el espacio donde se integran de manera horizontal, con un sentido participativo y de democracia académica, los actores de la institución, desde los diversos personajes de la vida cotidiana; personal operativo, administrativo, técnicos académicos, docentes y directivos, quienes a través de una diversidad de tareas con intenciones definidas, en el lapso que va del 2011 al 2012 formalizaron una estrategia de intervención. Una de las mediaciones fundamentales serían los talleres vivenciales y una diversidad de reuniones tanto en el ámbito académico como en el ámbito administrativo, todo ello con el propósito fundamental de formarnos y actualizarnos en la nueva dinámica de la calidad e ingresar al SNB.
Los días 30, 31 de mayo y 1ro de junio del 2012, se llevó a cabo la evaluación externa in situ con el fin de ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato. De esta evaluación externa se destaca el informe y dictamen de evaluación del 23 de julio de 2012.
Derivado de la evaluación se diseño el Plan de Mejora 2013-2014, con el fin de subsanar las observaciones y atender las recomendaciones establecidas en el Informe de Evaluación y Dictamen del Plantel: Escuela Preparatoria 13, emitido por el comité evaluador. Así mismo se encuentra alineado al Plan de Desarrollo Institucional, Plan de Desarrollo del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, así como de sus Programas de Desarrollo para las Escuelas. En el documento se establecen las metas, estrategias y actividades necesarias para atender las recomendaciones formuladas por el COPEEMS, y solventarse dentro de los plazos que la misma instancia define, cada una de ellas permitirá que la preparatoria 13 transite hacia el escenario deseable dentro del periodo de vigencia del actual nivel obtenido, para ascender al NIVEL II.
Durante el año 2014 se trabajó en atender las recomendaciones realizadas por el COPEEMS, y en el cumplimiento del Plan de mejora, el Comité de Calidad del Plantel (CCP), realizó un monitoreo permanente de cada uno de los programas que conformaron el plan de mejora, lo que permitió solicitar la evaluación para ascender al Nivel II al Comité Directivo del SNB, y una vez que se solventaron las observaciones a la primera evaluación al plantel, se procedió a solicitar una nueva evaluación externa para ascender al Nivel II, la cual se realizó el 29, 30 y 31 de octubre de 2014.
Derivado de lo anterior, la Dirección Académica del Consejo para la Evaluación de la Educación del tipo Medio Superior (COPEEMS) emitió el Informe de Evaluación y Dictamen el día 18 de noviembre de 2014, donde se señalan recomendaciones a ser atendidas en un plazo de tres meses, y el 17 de julio de 2015, se recibió un Informe de atención a recomendaciones de tres meses, en el cual se concluye que:
Las recomendaciones señaladas para su atención a tres meses fueron atendidas. Previo a la solicitud de permanencia por promoción o prórroga en el SNB, el plantel deberá presentar las evidencias actualizadas que solventan las recomendaciones a ser atendidas en un periodo de tres años. De esta forma la Preparatoria 13, es un plantel que consolida la calidad educativa, mediante el Pronunciamiento otorgado en el nivel II, F/01604/2015.